17 marzo, 2013

ESTILO ALMONEDA


Los muebles de almoneda tienen, sobre todo, el encanto de lo cotidiano. Bellos y funcionales, son la elección ideal para dar calidez a ambientes urbanos o poner un toque cosmopolita en casas rústicas. 


Las tiendas de almoneda se caracterizan por vender piezas de un mínimo de cincuenta años de antigüedad, aunque también puedes encontrar en ellas muebles más antiguos. Se diferencia de los anticuarios en que éstos últimos deben vender muebles con una antigüedad mínima de cien años. Esta distinción sólo es válida para España y Francia; en Inglaterra y Alemania no existe ninguna diferencia entre una cosa y otra.

En general , los muebles de almoneda son piezas de la vida cotidiana, como cómodas, escritorios, sillas..., o mobiliario específico de oficios: son especialmente valorados todos los objetos y piezas relacionadas con las artes gráficas y el mobiliario de oficina: archivadores, mesas de dibujo , librerías clasificadores  de papel ....


Suelen ser muebles sencillos, prácticos y discretos. Por eso se integran muy bien en decoraciones campestres y rústicas, aportándoles un toque más funcional.
Asimismo, las piezas de escritorio y de oficina se han integrado, tradicionalmente, en  decoraciones de tipo urbano, más modernas, creando así rincones de estudio con mucho encanto.

LINEAS SENCILLAS

En tanto que muebles de origen humilde y funcional, la mayor parte de piezas de almoneda lucen materiales poco "ilustres". Así , las maderas como el pino encerado, el abeto, el roble americano o el nogal son las protagonistas, aunque también podemos encontrar maderas de raíz o caoba. 

De la misma manera,  sus lineas suelen ser rectas y muy funcionales, sin adornos superfluos, pero con el encanto de su solera y personalidad. Por eso son muy combinables con decoraciones especialmente neutras o luminosas, ya que, al ser más bien oscuros, matizarán la claridad y aportarán calidez.

Los muebles de almoneda nos permiten disfrutar del sabor de las antigüedades a precios razonables, y combinarlos con mobiliario más contemporáneo y urbano.

Además de las piezas originales, podemos adquirir réplicas a precios más reducidos. Así, en vez de una o dos piezas, podemos diseñar una decoración de almoneda como base para luego complementarla con toques étnicos o coloniales, por ejemplo.

TAPICERÍAS Y CORTINAS

El mobiliario de almoneda es poco dado a llevar tapizados. Por esa razón se impone matizar el "exceso" de madera con telas cálidas y naturales, que son las que mejor combinan con este tipo de piezas: linos rústicos, algodones, panas..Para cortinas, optamos por ligeras caídas de lino u organza.